“Don Chalito” por Fidel Villanueva Madrid

domingo, 6 de febrero de 2011

El día 29 de enero pasado dejó de existir Don Gonzalo Chalé Maldonado, a la avanzada edad de 93 años, pues nació el 13 de abril de 1917, en Holbox, Territorio Federal de Quintana Roo.

Su deceso era esperado, luego de larga dolencia que lo mantuvo alejado de todos, pero muy cerca de su amorosa familia, que hasta el último momento trató de prolongar su existencia.

Muchos se preguntarán ¿Quién fue ese señor? Quienes lo conocimos responderíamos que “Don Chalito” dejó, sin pretenderlo, una hermosa lección de vida, pues fue amante invariable de las tortugas, las cuales, desde 1957 en que se radicó definitivamente en Isla Mujeres protegió constantemente, hasta donde su vida útil se lo permitió.


¿Cómo lo hizo? Bueno, entristecido al ver como en esos años los abundantes huevos de las tortugas sacrificadas junto al muelle fiscal eran tirados y pisoteados, comenzó a trasladarlos a remo hasta Punta Gaviotas, llevándolos en latas de manteca o de galleta de soda.

“Si las gaviotas se reproducen ahí: ¿por qué las tortugas no?” fue la contundente deducción de Don Gonzalo Chalé, quien desde el primer año logró la eclosión o nacimiento de más de 4 mil tortuguitas.

Me contaba que tuvo que tramitar, incluso, un permiso para llevar a cabo esta labor, lo cual se lo facilitó aquel legendario Delegado de Pesca llamado Luis Manzanilla.

En los años siguientes los nacimientos aumentaron, porque su esposa y sus hijos se contagiaron del afán conservacionista del jefe de la familia. Me decía que perdió la cuenta luego de sobrepasar el millón y medio de tortuguitas liberadas.

Gonzalo, uno de sus hijos menores, me comentó que no era fácil lidiar con el mosco y el chaquiste, con los malos tiempos, pues en ese entonces Punta Gaviotas era un lugar solitario. Más no había manera de dejar solos los nidos porque aparecían animales depredadores. Cangrejos, mapaches, aves marinas, y hasta perros domésticos, que ponían en riesgo la “producción” de las crías; así que de marzo a septiembre se turnaban para desvelarse y mantener guardia constante junto a los nidos.

Vivía Don Chalito muy agradecido con su esposa, la cual compartió el sacrificio de su esposo a favor de las tortugas. Con el mismo amor se expresaba de sus hijos: Marianilla, Manuel, Sigifredo, Margarita, Genoveva, Octavio, Guadalupe, María, Gonzalo, y Alba.

El problema más grande era conseguir alimento diario para los miles de ejemplares infantiles que lograba. Vivía Don Chalito muy agradecido con Romeo Magaña Carrillo, porque este isleño le suministraba desperdicios de su empacadora, además de que él pescaba sardinas y otras especies, las cuales molía para dar de comer a sus tortuguitas. A una que adoptó le puso “Matilde”, pero no tuvo corazón para mantenerla junto a él y terminó soltándola.

Al nacer las tortugas ¡con qué amor las tomaba en sus manos “Don Chalito”! y con qué dedicación las cuidaba hasta depositarlas libres en las playas de Isla Mujeres. Casi 40 años (se dice fácil), llevó a cabo esta ejemplar labor, hasta que se jubiló cansado por el peso de los años.

A partir de 1964, ya funcionaba en Punta Gaviotas una Estación de Investigación pesquera: Fue instalada por el gobierno federal en ese lugar, al ver el éxito de Don Chalito con las tortugas. Eso le facilitó las cosas, porque los empleados de ese centro de investigación, no sólo lo integraron a su equipo, si no que mejoraron las condiciones en que trabajaba el espontáneo defensor del ambiente marino.

Raúl Ramos Padilla, Fernando Fernández Marthen, Manuel Ravell Magaña, Favio Figueroa Paz, Rolando Figueroa Paz, Gonzalo Chalé (hijo), lo recuerdan más como a un familiar que como a un compañero de trabajo, amable y bondadoso.

En 1998, por tan grandes méritos, el gobierno municipal de Isla Mujeres le entregó la “Cruz de Plata Ramón Bravo”. Ningún otro recibió por su altruista labor…que hoy, la ingratitud o la ignorancia parecen dejar en el olvido. En nuestras manos está que eso no suceda.

Actitudes como la de Don Gonzalo Chalé Maldonado no pueden sepultarse. Nuestros niños y nuestros jóvenes deben conocer su obra. Es necesario promover su ejemplo. En forma callada, sin esperar recompensa alguna. Por cuatro décadas remó, escarbó en la arena para hacer nidos, cuidó y alimentó a más de un millón de crías de tortuga…se desveló decidido a dar vida a aquellos huevos que antes se desperdiciaban. ¿Cuánto vale eso? ¿No merece ni siquiera una placa con su nombre? ¿Una calle? ¿nada?

Bueno, sus compañeros, los de ayer y los de hoy no desmayan. Están muy animados para que no sólo el espacio que alberga los nidos lleve su nombre.

El Biólogo Francisco Aguilar Salazar, titular de los trabajos de investigación pesquera en la región ya trabaja en el tema. Ni que decir del Ingeniero Pesquero Jesús Omar Cruz Domínguez, que fue quien me comunicó la infausta nueva; o de Fernando Miguel Soto Aguirre, Investigador del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca-Sagarpa), de Carlos Aguilar Cardozo, y muchos más. No cabe en ellos la ingratitud porque en las difíciles condiciones económicas en las que laboran se requiere de verdadera vocación. Ellos han seguido el ejemplo de Don Chalito; lo admiran; lo recuerdan por su amor al trabajo y su dedicación a las tortugas.

En esto estamos con ellos, porque no es posible que las buenas acciones y la entrega desinteresada queden sin el justo reconocimiento que merecen.

Descanse en paz Don Gonzalo Chalé Maldonado, y siéntanse orgullos quienes lo conocieron y apoyaron en su labor.

A su familia resignación, la cual es fácil pedir, pero difícil de asumir cuando se pierde una parte tan importante de nosotros.


Fidel Villanueva Madrid.-

Cronista Vitalicio de Isla Mujeres.-

Enero 31 de 2011.-

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    COMO ESTE NO ES UN ISLEÑO MILLONARIO NI POLITICO EL CRONISTA NOA SE HABIA TOMADO LA MOLESTIA DE MENCIONARLO. PERO ESTOS SON LOS NOMBRES DE LOS ISLEÑOS Q SE DEBEN PROPONER PARA PONER EN EDIFICIOS PUBLICOS CUANDO ASI SE NECESITE, NO COMO CUANDO FIDEL HIZO HASTA LO IMPOSIBLE POR PONERLE EL NOMBRE DEL PAPA DE ENRIQUE LIMA AL HOSPITAL DE LA ISLA, DEBIENDO HABERSELE PUESTO EL NOMBRE DE ELGUN ISLEÑO RELACIONADO CON LA SALUD COMO DON EUSTAQUIO BARROS "DON TAQUITO" O OTROS ISLEÑOS QUEESTAN EN EL OLVIDOPORQUE NO LE TRAEN NINGUN BENEFICIO A NUESTRO CRONISTA.
    OJALA ALGUNA AUTORIDAD RECAPACITE Y REBAUTICEN EL HOSPITAL INTEGRAL DE ISLA POR UN ISLEÑO QUE DESINTERESADAMENTE HAYA PENSADO EN LA SALUD DE LOS ISLEÑOS, NO COMO LOS LIMA QUE TODO LO QUE DIZQUE HICIERON FUE EN HARAS DE ENRIQUECERSE A COSTILLAS DE LA INGENUIDAD Y BUENA FE DE LOS ISLEÑOS.
    A VER SI LO PUBLICAN. NO LE TENGAN MIEDO.

Publicar un comentario

 
La Crónica © 2011 | Síguenos desde Twitter haciendo Clik Aquí