PUNTA SUR DE ISLA MUJERES...OBSERVATORIO MAYA DEL TIEMPO

lunes, 16 de enero de 2012


Siendo el año 2012, el señalado por los mayas como término de un período de tiempo e inicio de otro, la Punta Sur de Isla Mujeres, donde los antiguos pobladores de esta ínsula hacían ofrendas a la Diosa Ixchel, deberá ser escenario obligado de ceremonias y rituales para la purificación y recarga de las energías positivas que se anuncian.

Sustento lo anterior, en el hecho de que, por su prominente altura de 20 metros sobre el nivel del mar, y por ser el punto más oriental del llamado Mundo Maya, el extremo sur de Isla Mujeres fue lugar de mucha importancia para la observación del cosmos, día y noche, así como para orientar a los navegantes en sus cotidianas travesías en busca de la sal de Isla Mujeres, entre otros productos de la región.
Centrándonos en los grandes avances que los mayas lograron en lo que ahora llaman arqueoastronomía, y conociendo las interpretaciones que dieron a cada punto cardinal, consideremos en particular lo que para ellos significó el Este u Oriente, al que relacionaban con Chak, el Dios de la lluvia, dado que los vientos dominantes traen, precisamente de esa dirección, las precipitaciones pluviales, mismas que eran vitales para una cultura que era eminentemente agrícola.
Por ello denominaban al Este: Chak Ek, y lo asociaban con el planeta Venus, al que llamaban Noh Ek: Estrella Grande, ó Xux Ek: Estrella Avispa. Este planeta, visible al amanecer y al anochecer, tuvo en los mayas  observadores constantes, como asienta Diego de Landa, y como confirman modernos investigadores. Por ello, la Punta Sur de la isla fue sin lugar a dudas lugar de consulta a los astros, en lo particular a Venus, tanto de día como de noche.
No olvidemos que el primer reporte sobre edificaciones mayas en Isla Mujeres (1517), se refirió a cuatro edificios, que seguramente correspondían cada punto cardinal. Trescientos años más tarde (1842), se registró que había en la Punta Sur un edificio y dos basamentos, y todavía a principios del siglo XX se mencionaba un edificio colapsando al mar, y el basamento de otro.
¿Hasta qué punto fue importante la Punta Sur para los mayas precolombinos? Es tema que guarda aún muchos misterios, los cuales vale más que la pena ir develando. Consideremos que el Mundo Maya se desarrolló en un espacio geográfico ubicado bajo la línea del Trópico de Cáncer del sol, cuyo zenit o cenit, puede pasar dos veces al año sobre la región tropical que ocuparon nuestros ancestros.
Pongamos por caso el del Calendario Maya, cuya concepción se basó precisamente en la observación del amanecer, o sea, en el planeta Venus, para fijar cada ciclo en la exacta y sorprendente medición de tiempo que lograron.
Según el Códice de Dresde, el calendario está basado en cinco períodos de Venus, los cuales completan ocho años de 365 días. En el antiguo documento aparece Venus en conjunción superior como estrella de la Mañana, y en conjunción inferior como Estrella de la Tarde, lo que demuestra que el precitado calendario fue elaborado a partir de la observación de las evoluciones o movimientos cíclicos de ese planeta.
En ese contexto, la Punta Sur, como referencia más oriental y más elevada de la región, tuvo que ser fundamental en el estudio de los astros, sin menoscabo de lo ya comprobado en Chichén Itzá, Uaxactun, Dzibilchaltún, Uxmal o Tulum, e incluso El Meko, donde la disposición de un castillo con escalinatas que rematan en cabezas de serpiente tuvo los mismos fines que en los sitios antes anotados.
El Meko, y la Punta Sur de la isla, construidos con orientación cardinal este, deben ser motivo de trabajos de investigación sobre su interrelación, tanto en aspectos de observación de los astros, como de la vida cotidiana que en ambos sitios se desarrollaba. Los datos que desde 1842 han ido reuniéndose esperan que un día surja interés genuino por rescatar y preservar un legado cultural que hasta ahora no ha sido valorado en su exacta dimensión.
Año Nuevo en Punta Sur
Y así como los mayas precolombinos se apostaban sobre el acantilado para buscar en cada amanecer o anochecer señales de buenos o malos augurios, así, los isleños de hoy acostumbran esperar los primeros rayos del sol de cada año nuevo, en familia y entre amigos, cantando, rezando, haciendo nuevas promesas para una vida mejor, mientras la luz del nuevo año se va haciendo presente hasta descubrir la agreste belleza del Mar Caribe rompiendo contra el farallón rocoso.
Venus con su brillante fulgor matinal les anunciará que ya viene la aurora, y el júbilo se desbordará por ser los primeros en recibir el primer día de un nuevo ciclo que todos desean venturoso.
Cargados de energía regresarán a sus casas, luego de vivir la inolvidable experiencia de comulgar con la noche, bajo un manto de estrellas, con el rumor incesante e incitante del mar, y la caricia constante de la brisa marina.
Y quedará ahí, solitaria, la Punta Sur, con su bagaje de historia, donde mayas, españoles, piratas, viajeros, pescadores y navegantes, dejaron huellas que el tiempo jamás borrará.

Colaboración de: Fidel Villanueva Madrid.
Cronista Vitalicio de Isla Mujeres.
Diciembre de 2011
Mail: ixcheel@prodigy.net.mx

3 comentarios:

  1. went coastal dijo...:

    (Por favor, perdon mi espanol)Cuando estoy estudiando la historia de Isla Mujeres por el internet, Busco un poco informacion de un stelae de el templo de Punta Sur en un museo en Brussels. Es me teoria que: Un persona quien trabaja con la construcion del railroad/ferrocarril el el Yucatan desde Belgium trae el stelae a su pais despues una visita a Isla Mujeres. Y ya la informacion esta en el internet...La gente de la isla ni INAH no conoces esta objecto, verdad? (I think someone from Belgium involved with the construction/installation of the narrow gauge railroad in the Yucatan may have visited Isla and taken it back, and now the information is on the internet. Islenos nor the INAH are aware of this relic, are they?
    http://vma.uoregon.edu/inst_doprofile.lasso?Archive=MRAHBB&Dowhat=i
    mi email es westofcuba@gmail.com
    Thank you, Ronda

  1. Unknown dijo...:

    Estimado Fidel Villanueva. me refiero al comentario de Ronda, donde dice que en Bélgica existe una estela proveniente de Isla Mujeres. Creo que sería muy interesante hacer su repatriación. Por otro lado, me pregunto ¿donde estarán todas esas esfinges y cuerpos completos de mujeres proveniente de Punta Sur que se encontraban en la escuela pública de Isla Mujeres en los años cuarentas del siglo pasado? sería muy interesante recabar una colección de todo ello y generar un ancla cultural, adicional a las belleza naturales de la Isla.
    Saludos
    Daniel Pineda
    Correo: dpineda65@gmail.com

  1. Unknown dijo...:

    Estimado Fidel Villanueva. me refiero al comentario de Ronda, donde dice que en Bélgica existe una estela proveniente de Isla Mujeres. Creo que sería muy interesante hacer su repatriación. Por otro lado, me pregunto ¿donde estarán todas esas esfinges y cuerpos completos de mujeres proveniente de Punta Sur que se encontraban en la escuela pública de Isla Mujeres en los años cuarentas del siglo pasado? sería muy interesante recabar una colección de todo ello y generar un ancla cultural, adicional a las belleza naturales de la Isla.
    Saludos
    Daniel Pineda
    Correo: dpineda65@gmail.com

Publicar un comentario

 
La Crónica © 2011 | Síguenos desde Twitter haciendo Clik Aquí